¿Qué es la celulitis y como tratarla?

¿Qué es la celulitis y como tratarla?

La celulitis es una afección cutánea común que afecta a muchas personas, especialmente a las mujeres. Se caracteriza por la apariencia de hoyuelos y bultos en áreas como los muslos, caderas, glúteos y el abdomen. Aunque no representa un problema de salud grave, puede ser motivo de preocupación estética para quienes la padecen.

La celulitis se forma cuando las células de grasa se acumulan debajo de la piel y se combinan con fibras de colágeno debilitadas. Esto puede deberse a diversos factores, como la genética, el estilo de vida sedentario, los cambios hormonales y la mala circulación sanguínea. Incluso las personas delgadas pueden desarrollar celulitis, ya que no está directamente relacionada con el peso corporal.

 

Causas:

Las causas que pueden producir esa sobreproducción hormonal son:

Cambios hormonales naturales en la mujer, como la pubertad o un embarazo.

La toma de alguna hormona artificial como los estrógenos.

Llevar una vida sedentaria.

Una alimentación con un alto índice en sodio.

Utilizar ropa muy ajustada.

Fases de la Celulitis:

1: la piel de naranja aún no se observa.

2: la piel de naranja aparece al comprimir la piel.

3: la piel de naranja aparece al ponerse de pie.

4: la piel de naranja es permanente.

Además, según cómo se muestre la piel, también se puede diferenciar entre distintos tipos:

Dura: el tacto es mucho más duro que el resto de la piel. Suele aparecer en mujeres que hacen ejercicio y cuya celulitis se encuentra en grado 2. Aparece en mujeres jóvenes, incluso aunque hagan deporte. Esta celulitis está asociada a desarreglos hormonales y puede ir acompañada de estrías. Se localiza en la cara externa de los muslos y las caderas (las famosas cartucheras) o en las rodillas. Es visible cuando pellizcamos la piel, no se ve a simple vista», describe Escalante.

Flácida: la zona de piel es mucho más blanda que de costumbre. Se da en mujeres sedentarias o que han perdido peso de forma súbita. «Suele aparecer a partir de los 30-35 años, en personas con vida sedentaria. Se localiza en los muslos, el abdomen, la cara interna de los brazos, los glúteos e incluso la espalda. Se ve a simple vista», informa Escalante.

Edematosa: se trata de un caso grave de celulitis muy poco frecuente. Provoca hinchazones y dolor en la zona afectada. Se localiza en las extremidades inferiores y se caracteriza porque puede doler al tacto. Puede aparecer en mujeres jóvenes y también de mayor edad. La piel presenta a simple vista el aspecto de la típica piel de naranja.

Mixta: una combinación de las anteriores, es la forma más habitual de celulitis.

El diagnóstico es sencillo. Se realiza mediante una exploración y un correcto diagnóstico observacional, se realiza un estudio de las zonas afectadas. Por otra parte, la realización de una serie de preguntas sobre el estilo de vida y antecedentes personales, serán de gran importancia a la hora de prescribir el mejor tratamiento posible.

Como prevenir su aparición:

La celulitis es prevenible, y la forma de conseguirlo consiste en modificar algunos hábitos de vida para corregir este problema. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:

Una dieta rica en potasio, vitamina C y vitamina E.

Evitar los alimentos con sodio.

No tomar alcohol ni café.

No fumar.

Beber agua en abundancia.

Hacer ejercicio de manera regular.

El deporte es importante, sobre todo los deportes de fuerza. Hacer deporte es fundamental para combatir la celulitis, pero hay que tener en cuenta que el deporte de cardio -en el que quemamos calorías- es estupendo para la pérdida de peso, pero es muy importante combinarlo con el ejercicio de fuerza para adquirir masa muscular. Cuanto más musculo tengas, más calorías se queman y el aspecto de la piel de naranja mejora. Cuanto más deporte hagas, tu piel estará más tersa y firme, y la celulitis será menos visible.

Tratamiento:

Mesoterapia corporal: Consiste en microinyección de vitaminas, minerales y oligoelementos que, aplicados directamente sobre las zonas afectadas, facilitan la eliminación de toxinas y grasa y líquidos.

Maderoterapia: es una terapia alternativa en tratamientos reductores que tiene su origen en la cultura oriental antigua. Utilizaban ciertos tipos de herramientas artesanales de madera para masajear y tratar distintas zonas del cuerpo. Cada vez más, buscamos incorporar terapias naturales innovadoras que puedan aportar excelentes beneficios a nuestra salud y cuerpo.

Tratamientos estéticos: Dentro de los tratamientos corporales trabajamos de distinta forma dependiendo del tipo de grasa y celulitis. Tenemos tratamientos más reductores (cuando queremos también baja algo de peso) y anticelulíticos, cuando queremos mejorar la apariencia de la piel de naranja.

Los tratamientos estéticos, mesoterapia o maderoterapia, son una ayuda, que, en combinación con una dieta equilibrada y una serie de ejercicios pueden ser muy efectivos y beneficiosos.

Un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis. Esto incluye mantener una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y proteínas magras, así como beber suficiente agua para mantenerse hidratado. El ejercicio regular también es fundamental, ya que puede ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la circulación.

 

 

Si bien la celulitis puede resultar frustrante, es importante recordar que es una condición común y no representa un defecto. Muchas personas la tienen, independientemente de su forma o tamaño corporal. Aprender a aceptar y amar nuestro cuerpo tal como es puede ser un aspecto importante para mantener una buena salud mental y emocional.

Recuerda que todos somos únicos y hermosos, independientemente de la presencia de celulitis.

Regresar al blog